- La Fortaleza: es una fortificación del siglo X , aunque se amplía y reconstruye en los siglos XIV y XV, llegando a ser una de las más importantes alcazabas del Reino de Granada. Se ubica en el punto más alto de esta ciudad y esta fortificación cuenta con una muralla que tiene en total 1500 m² y los muros originarios que se conservan son de los siglos xiii y xv y se construyen por medio de tapial de cal y arena, revestidos al exterior por hiladas de mampostería y verdugadas de ladrillos, y la función de estas era proteger a la ciudad de alguna invasión.
Vista aérea
Arco situado en el lateral de esta fortificación
Explanada delantera
Dibujo gráfico de la Fortaleza y de toda la muralla
Trozo de la muralla situado en la plaza de la Constitución
- Iglesia de Santa María La Mayor: es un templo católico situado en el centro histórico de Vélez. Fue levantada sobre los restos de una antigua mezquita almijara a finales del siglo XV, debido a lo de la mezquita, en la parte final de su nombre lleva puesto "La Mayor". En su interior se encuentra un retablo renacentista situado en el altar mayor, dentro de ella también se encuentra actualmente el Museo de Semana Santa de Vélez-Málaga. Esta iglesia era el templo principal del casco histórico de la ciudad, presenta características del estilo mudéjar y gótico, propios de la época de su construcción. Su estructura está estructurada en una planta basilical de tres naves, separadas por pilares con arcos apuntados, y un ábside (parte posterior del altar mayor) en forma de capilla cúbica y el techo presenta un elevado artesonado de madera. El claustro tiene arcos de medio punto y la torre del campanario es cuadrada y realiza con ladrillos vista, por lo que se cree que debió se el antiguo alminar (torre anexa a una mezquita) de la mezquita sobre la que se construyó.
Santa María
Retablo renacentista y sus tres naves
Arcos en el mirador
Museo de Semana Santa
Expositores con los enseres de una cofradía
- Ermita de la Virgen de los Remedios Coronada: es una ermita encontrada en este municipio, es una de las iglesias más importantes de Vélez ya que es donde se encuentra la Patrona de la ciudad. Esta se encuentra en el Cerro de San Cristóbal, fue construida en el siglo XVII por la iniciativa del padre Vedmar, debido a los numerosos milagros que esta concedía la gente que se encomendaba a ella. La virgen fue traída desde Granada por María Calderón para su hermano Francisco de Toledo. Las paredes de su interior están decoradas con pinturas del pintor veleño Evaristo Guerra, por eso dicen que es como una ermita transparente porque en sus pinturas se refleja toda Vélez-Málaga y sus campos y también se encuentra en la pared central un retablo en el que en el centro de él se encuentra un camarín donde está la virgen. Y fue restaurado el exterior hace dos o tres años.
Antes
Después
Una de las paredes pintadas
Retablo y Camarín
En la próxima publicación os pondré más monumentos sobre esta gran ciudad.
Gracias por vuestra atención, hasta la próxima publicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario